Última publicación

La cruz

Esto como se come. Esta cruz por motivos varios del destino, la tengo fotografiada desde todos los ángulos cuando he salido para fotografiar en larga exposición. Hay algo que hace que por este lugar pase en estos paseos en algún momento, bien al empezar, como estoy de camino hacia algún sitio o porque termino en este punto mi ruta. El lunes os comentaba que había visto pájaros en las fotos de este paseo que hice en larga exposición con exposiciones a quince segundos la que menos tiempo tenía. Pues bien, aquí dejo una prueba. La mancha negra que aparece arriba a la derecha es un pájaro, no es un rama de árbol ni cualquier otro artefacto de la zona ya que un servidor, estaba debajo del árbol que asoma sus ramas por arriba de la escena, y el siguiente árbol que había más abajo entraba en el encuadre por la parte baja de la muralla. Además de esta foto, tengo otra que hice con la espadaña de la iglesia de San Lorenzo donde aparece otro pájaro en la foto. Si tengo en cuenta que la foto está

Crónica de un atardecer


F11  1/2000 ISO100  60mm
Antonio José Muro Sánchez © 2019


F10  1/3200  ISO100  131mm
Antonio José Muro Sánchez © 2019


F11  1/5000 ISO100  250mm
Antonio José Muro Sánchez © 2019



El tener una fotografía en la cabeza conlleva una serie de preparativos para llevarla a cabo. Es el caso de esta salida que tenía en mente desde hace bastante tiempo.

Primero hay que tener como digo la foto en la cabeza, en este caso quería conseguir el sol pasando tras la torre de la Sacra Capilla del Salvador en un atardecer. Para conseguir la fotografía utilicé la herramienta Planit!. Una aplicación de pago que permite ubicar la cámara y la escena a retratar con múltiples opciones relacionadas con la configuración a la hora de realizar la foto, así como un amplio abanico de efemérides relacionadas con el sol, la luna, fotografía nocturna, meteorología y oceanografía e intereses especiales. Para las personas que practiquen fotografía de exteriores, es una herramienta que ayuda mucho a la hora de planificar cualquier fotografía que queramos hacer.

Segundo es obligatorio inspeccionar unos días antes el entorno donde vamos a realizar la fotografía, para evitar sorpresas es obligatorio realizar esta inspección en días previos. Es necesario conocer el terreno, los elementos que nos podemos encontrar entre nosotros y el motivo a fotografiar. Incluso hacer varias pruebas para saber si voy a necesitar algún accesorio que acompañe a la cámara o la lente a utilizar.

Tercero y último consejo es ir el día indicado para hacer la foto con suficiente tiempo de antelación para que no cunda el pánico en el momento de apretar el disparador. La aplicación acertará con la ubicación en un 90%, lo mismo nos tenemos que desplazar a zonas próximas para conseguir un mejor encuadre de la escena.

Haciendo caso a esta preparación, unos días atrás llevé a cabo la planificación y elaboración de esta escena desde el paraje de La Alameda en Úbeda, aprovechando una salida fotográfica organizada por los compañeros de Gran Angular. Siempre me gusta salir en compañía y más, si es fuera del casco urbano. El rato es más llevadero y se pasa bien hablando con unos y otros.

Como llevaba los deberes hechos fue una cosa rápida, además, el momento de pasar el sol por detrás del campanario son cinco segundos escasos. Mientras esperamos o bien ya con la foto en la tarjeta, podemos buscar otras cosas como contraluces o jugar con los elementos de la zona para conseguir una atractiva e impactante puesta de sol.

A quien lea esta entrada le animo a que practique y planifique una fotografía que quiera hacer, que consiga una forma de trabajar y que disfrute del momento que anda buscando. No hace falta mucho. Saber lo que se quiere, preparar lo que se necesita y disfrutar del momento buscado.

Hasta la próxima entrada.

Comentarios