Última publicación

La cruz

Esto como se come. Esta cruz por motivos varios del destino, la tengo fotografiada desde todos los ángulos cuando he salido para fotografiar en larga exposición. Hay algo que hace que por este lugar pase en estos paseos en algún momento, bien al empezar, como estoy de camino hacia algún sitio o porque termino en este punto mi ruta. El lunes os comentaba que había visto pájaros en las fotos de este paseo que hice en larga exposición con exposiciones a quince segundos la que menos tiempo tenía. Pues bien, aquí dejo una prueba. La mancha negra que aparece arriba a la derecha es un pájaro, no es un rama de árbol ni cualquier otro artefacto de la zona ya que un servidor, estaba debajo del árbol que asoma sus ramas por arriba de la escena, y el siguiente árbol que había más abajo entraba en el encuadre por la parte baja de la muralla. Además de esta foto, tengo otra que hice con la espadaña de la iglesia de San Lorenzo donde aparece otro pájaro en la foto. Si tengo en cuenta que la foto está

¿Que es el zooming?


Desde que empecé en esto de la fotografía he peleado siempre por mejorar la nitidez de mis fotografías. Bien. Pues llevo una temporada buscando casi el efecto contrario. Ando investigando entre la abstracción y los efectos pictóricos de las exposiciones lentas, filtros de densidad neutra, etc.

Hoy os quiero hablar de una técnica que he practicado ultimamente y que genera un efecto muy llamativo. El llamado zoom o zooming.


A mano alzada - F11  1seg. ISO100
Antonio José Muro Sánchez © 2018

¿Que es el zooming?

El zooming es el efecto que producimos al tomar una fotografía cuando pulsamos el disparador, movemos la distancia focal de nuestro objetivo y utilizamos una velocidad de obturación relativamente lenta.

¿Que necesito para hacer un zooming?

Basta una cámara y un objetivo zoom,  para probar no necesitas nada más. Si hemos probado y nos llama la atención, si debes utilizar un trípode para conseguir la fotografía que tengas pensada hacer con esta técnica.

Debemos tener en cuenta que la velocidad de obturación a utilizar es baja, yo superior a 1/8 no he realizado ninguna foto con esta técnica y cuanto más baja sea la velocidad de obturación, más acentuamos este efecto.

Como he comentado antes, si lo has probado y te ha gustado coge un trípode y ponte manos a la obra, busca los momentos de luz idóneos donde la exposición de la fotografía te permita una velocidad baja y sino te acompaña la luz, siempre puedes utilizar algún filtro de densidad neutra.

Para disparar la cámara te puedes ayudar bien con un mando remoto o utilizar el temporizador que lleva la propia cámara, bloquea el espejo de tu cámara (si tienes esta opción en el menú) y quita el estabilizador del objetivo.

¿Cómo lo hago?

Primero y fundamental es tener claro en nuestra cabeza o apuntado en una libreta lo que queremos hacer.

Si deseamos que el fondo de nuestra fotografía tenga un punto de nitidez o un referente de donde salga el zoom, debemos dejar un espacio de tiempo desde que pulsamos el disparador hasta que comenzamos a girar nuestro zoom.

A nivel de composición nos ayudará que el punto de interés de nuestra foto esté en el centro, pero esto dependerá de la escena que queremos fotografiar y a donde queremos dirigir la mirada de quien contemple luego nuestra fotografía y lo que nosotros queramos transmitir con ella.

Una vez tenga la cámara en el trípode con el estabilizador en off, bloqueado el espejo y puesto el temporizador o disparador remoto, solo te queda medir la exposición. En medición puntual mide la luz en el punto más luminoso de la escena que no sea una fuente de luz directa, ajusta la obturación lenta jugando con los valores de ISO y apertura. El enfoque lo debes fijar en el punto de referencia de la escena, también puedes calcular la distancia hiperfocal que te permite tener toda la foto enfocada. Hacemos la fotografía en modo manual para tener todo el control de lo que vamos a realizar.

Ahora ya solo nos queda jugar con el zoom para dar forma a nuestra idea. ¿Cuantos milímetros voy a cambiar la focal?, ¿dejo nítido el primer plano o fondo de la fotografia?, ¿pongo en el encuadre fuentes de luz para que aparezcan lineas?... Todas estas cuestiones son personales y cada uno debe de tomar su decisión, para hacer la foto que tiene pensada y que quiere hacer.


Sobre trípode - F11 2seg. ISO100
Antonio José Muro Sánchez © 2018

Resumiendo

  • Prueba
  • Busca el lugar adecuado
  • Apunta la idea que llevas en la cabeza
  • Configura correctamente tu cámara
  • Ajusta la exposición para encontrar la luz necesaria
  • Juega con el zoom de tu objetivo
  • Comprueba las fotos que vas haciendo, rectifica si lo necesitas hacer y consigue la imagen que buscas.

Conclusión

Estas prácticas creativas son muy interesantes de investigar y el resultado es muy llamativo, seguro que cuando lo pruebes repites. Lo más importante es que tengas claro lo que quieres hacer, que te guste y disfrutes haciendo esa fotografía.


A mano alzada - F13  1/8  ISO100
Antonio José Muro Sánchez © 2018

Comentarios