Última publicación

La cruz

Esto como se come. Esta cruz por motivos varios del destino, la tengo fotografiada desde todos los ángulos cuando he salido para fotografiar en larga exposición. Hay algo que hace que por este lugar pase en estos paseos en algún momento, bien al empezar, como estoy de camino hacia algún sitio o porque termino en este punto mi ruta. El lunes os comentaba que había visto pájaros en las fotos de este paseo que hice en larga exposición con exposiciones a quince segundos la que menos tiempo tenía. Pues bien, aquí dejo una prueba. La mancha negra que aparece arriba a la derecha es un pájaro, no es un rama de árbol ni cualquier otro artefacto de la zona ya que un servidor, estaba debajo del árbol que asoma sus ramas por arriba de la escena, y el siguiente árbol que había más abajo entraba en el encuadre por la parte baja de la muralla. Además de esta foto, tengo otra que hice con la espadaña de la iglesia de San Lorenzo donde aparece otro pájaro en la foto. Si tengo en cuenta que la foto está

Asimetría


F4.0  1/250  ISO100  17mm
ajms © 2019



Toda mi niñez y juventud recuerdo este pasaje cerrado de Úbeda. Unas veces pasaba para jugar allí y más adelante paraba a tomar café en una cafetería del lugar.

El caso es que no me había parado nunca a pensar en la foto que este lugar tenía y que resulta más curiosa conforme más se mira este techo de cristal. El envoltorio de esta cúpula es asimétrico, no tiene un patrón que se repita, no es un espejo si lo partimos por la mitad. pero si nos fijamos en el cristal la cosa cambia totalmente.

Cuestión de observar detenidamente este techo, poner la mente a imaginar y empezamos a ver formas geométricas por todas partes. Triángulos, pentágonos, hexágonos... Aquí la simetría si es perfecta y si partimos la cúpula en dos, podemos disfrutar de dos zonas que son exactamente iguales.

La foto está hecha tomando como referencia el nudo central de la cúpula y el triángulo que de él sale hacia la parte baja. A partir de ahí solo distingo rombos, pentágonos, triángulos, hexágonos, rectángulos, etc. Fuera del cristal la relación se pierde y entra en un caos de líneas, machones, ventanas y otros artefactos, que es el contraste a la parte que cubre el pasaje.

Asimetría contra simetría, caos contra uniformidad, hasta la luz ofrece zonas con mayor y menor intensidad. Una imagen llena de contrastes que busqué una tarde y el pasaje de la cúpula me la ofreció sin yo querer.

Comentarios