Última publicación

La cruz

Esto como se come. Esta cruz por motivos varios del destino, la tengo fotografiada desde todos los ángulos cuando he salido para fotografiar en larga exposición. Hay algo que hace que por este lugar pase en estos paseos en algún momento, bien al empezar, como estoy de camino hacia algún sitio o porque termino en este punto mi ruta. El lunes os comentaba que había visto pájaros en las fotos de este paseo que hice en larga exposición con exposiciones a quince segundos la que menos tiempo tenía. Pues bien, aquí dejo una prueba. La mancha negra que aparece arriba a la derecha es un pájaro, no es un rama de árbol ni cualquier otro artefacto de la zona ya que un servidor, estaba debajo del árbol que asoma sus ramas por arriba de la escena, y el siguiente árbol que había más abajo entraba en el encuadre por la parte baja de la muralla. Además de esta foto, tengo otra que hice con la espadaña de la iglesia de San Lorenzo donde aparece otro pájaro en la foto. Si tengo en cuenta que la foto está

Cielo de Jaén


F2.0 20seg. ISO200 35mm


Las noches de verano son demasiado largas para pasarlas dentro de la casa, una buena forma de combatir el calor es salir a la calle y pasear esperando que llegue algo de fresco.

Casi todos los años repito esta foto que suelo hacer en noches donde el calor es más que sofocante. Desde la Redonda de Miradores tenemos en Úbeda una vista fabulosa del mar de olivos por la mañana, cuando el sol se pone, el protagonismo pasa a las ciudades que se encuentran en los alrededores y que están próximas a las sierras que nos rodean.

Una noche de agosto me llevé el trípode, puse el 35 milímetros y me bajé a la redonda con la intención de hacer una panorámica que reflejase la contaminación lumínica. No había hecho nunca una fotografía panorámica nocturna donde aparecieran las estrellas, así que me tomé mi tiempo y con la aplicación planit tuve el apoyo necesario para preparar la foto.

La planificación la hice en el mismo sitio donde iba a realizar la fotografía, acoté la escena a Sierra Mágina realizando siete fotografías verticales. Opté por utilizar una ISO de 200 para perder estrellas y aumentar la atención en la contaminación lumínica que había, una exposición de veinte segundos para no tener muchos trazos en el cielo y terminar de calcular la exposición con la apertura.

Luego el revelado lo realicé íntegro en Lightroom. Unifique todas las fotos en una y procedí a darle unos ajustes básicos de luz, negros, sombras, claridad, etc. No soy de muchos artificios últimamente a la hora del revelado y como me gusta como queda pues la doy por terminada con poco que le haga, solo mejoro alguna deficiencia o alguna modificación en la luz que mejore el aspecto de la imagen.

Como se ve en la foto, es muy fácil encontrar luz en la noche cerrada, las montañas están perfectamente definidas. Al contemplar una estampa así, te queda claro que para fotografiar estrellas hay que desplazarse a sitios bien altos y lejos de pueblos con cierta densidad. El verano que viene intentaré hacer una nocturna desde un lugar correcto para ver las estrellas, mientras tanto, dejaremos la fotografía nocturna descansar que con el frío no apetece.

Comentarios