Última publicación

La cruz

Esto como se come. Esta cruz por motivos varios del destino, la tengo fotografiada desde todos los ángulos cuando he salido para fotografiar en larga exposición. Hay algo que hace que por este lugar pase en estos paseos en algún momento, bien al empezar, como estoy de camino hacia algún sitio o porque termino en este punto mi ruta. El lunes os comentaba que había visto pájaros en las fotos de este paseo que hice en larga exposición con exposiciones a quince segundos la que menos tiempo tenía. Pues bien, aquí dejo una prueba. La mancha negra que aparece arriba a la derecha es un pájaro, no es un rama de árbol ni cualquier otro artefacto de la zona ya que un servidor, estaba debajo del árbol que asoma sus ramas por arriba de la escena, y el siguiente árbol que había más abajo entraba en el encuadre por la parte baja de la muralla. Además de esta foto, tengo otra que hice con la espadaña de la iglesia de San Lorenzo donde aparece otro pájaro en la foto. Si tengo en cuenta que la foto está

Noches de luna llena


® Antonio José Muro Sánchez. 2019



Llevo una temporada inmerso en el tema de la exposición múltiple. Es una opción que mi 70D me posibilita hacer. La exposición múltiple nos permite hacer una fotografía y sobre esta, sumar como mínimo una imagen más. En concreto mi cámara me deja sumar hasta 9 exposiciones en dos opciones: "aditivo" y "promedio".

Si escojo la opción de aditivo, cada foto que haga, suma la exposición que tenga en el momento de la captura. Si utilizo la opción de promedio, la cámara se encarga de regular el histograma para que no aparezcan zonas negras ni zonas sobre expuestas.

¿Que nos permite la exposición múltiple?, tantas cosas como nuestra creatividad nos permita. De momento yo las uso para limpiar de gente escenas urbanas, disminuir el contraste entre luces y sombras cuando la escena lo requiere o meter artefactos como la luna en las imágenes de paisaje.

Este tipo de fotografía tolera jugar con la distancia focal, la apertura y obturación, a la hora de realizar las distintas fotografías que necesitemos. Hay fotógrafos que utilizan este modo para conseguir fotografías de larga exposición, como si tuviera puesto un filtro ND en su objetivo. Otra foto típica de la exposición múltiple es capturar una silueta y rellenar el contenido de esta con un paisaje, naturaleza muerta, etc. Como he comentado más arriba, hay tantas opciones como nuestra creatividad nos permita.

Esta foto que dejo hoy aquí, está tomada desde la vecina localidad de Baeza, la parte baja es un detalle de Úbeda capturado a un poco menos de 200mm. La parte superior está hecha a 200mm. con la salvedad de que la luna salía fuera de la ubicación de Úbeda. Con la exposición múltiple hice primero la foto de abajo midiendo a la luz que había sobre las torres del Hospital de Santiago y la segunda foto, la hice ajustando los parámetros a luz que tenía la luna.

La misma cámara te ofrece el resultado de la foto en formato RAW sin necesidad de acudir a un programa externo, de hecho, en la propia cámara no hay rastro de las imágenes utilizadas en la doble exposición.

Os invito a probar este tipo de fotografía. Cuesta un poco coger el punto a la exposición en el modo aditivo, pero una vez lo consigues, verás el resultado y seguro que te deja satisfecho.

Comentarios