Última publicación

La cruz

Esto como se come. Esta cruz por motivos varios del destino, la tengo fotografiada desde todos los ángulos cuando he salido para fotografiar en larga exposición. Hay algo que hace que por este lugar pase en estos paseos en algún momento, bien al empezar, como estoy de camino hacia algún sitio o porque termino en este punto mi ruta. El lunes os comentaba que había visto pájaros en las fotos de este paseo que hice en larga exposición con exposiciones a quince segundos la que menos tiempo tenía. Pues bien, aquí dejo una prueba. La mancha negra que aparece arriba a la derecha es un pájaro, no es un rama de árbol ni cualquier otro artefacto de la zona ya que un servidor, estaba debajo del árbol que asoma sus ramas por arriba de la escena, y el siguiente árbol que había más abajo entraba en el encuadre por la parte baja de la muralla. Además de esta foto, tengo otra que hice con la espadaña de la iglesia de San Lorenzo donde aparece otro pájaro en la foto. Si tengo en cuenta que la foto está

Paisajes contaminados


® Antonio José Muro Sánchez. 2017



Demasiado sanos estamos si echamos cuentas sobre todo lo que nos rodea. En medio del mar de olivos de Jaén, es fácil encontrarte una orujera procesando los desechos de la aceituna y por consiguiente, el inaguantable humo y olor que desprende. Los vecinos de Baeza lo sufren bastante por desgracia.

Una tarde de sábado paseando con los amigos de Gran Angular por el paseo de Antonio Machado, nos encontramos con una puesta de sol magnífica, salvo por la nube de humo que vomitaban las chimeneas de esta orujera. Poco paramos allí. Una foto rápida y a seguir camino, que aquí no hay Dios que pare.

Nos quedamos con las ganas de disfrutar de la puesta de sol. Afortunadamente Baeza tiene muchos rincones que disfrutar y fotografiar. Cambiamos de temática, paisaje por arquitectura y larga exposición. La cosa sirvió para disfrutar bastante, pasar un buen rato con los amigos y probar cositas que nos llevamos en las tarjetas de memoria.

Sobre la foto que acompaña esta entrada poco más puedo decir. La fábrica me ayudó a componer y conseguir otro tipo de atardecer, incluyendo esta en primer plano mostrando a través del humo la presencia del sol que a punto estaba de desaparecer por el horizonte. Bien valdría esta imagen como foto denuncia de esta molestosa industria que se instala en las afueras, pero que es tan molesta y perjudicial como si estuviera en el centro de cualquier ciudad. 

Comentarios