Última publicación

La cruz

Esto como se come. Esta cruz por motivos varios del destino, la tengo fotografiada desde todos los ángulos cuando he salido para fotografiar en larga exposición. Hay algo que hace que por este lugar pase en estos paseos en algún momento, bien al empezar, como estoy de camino hacia algún sitio o porque termino en este punto mi ruta. El lunes os comentaba que había visto pájaros en las fotos de este paseo que hice en larga exposición con exposiciones a quince segundos la que menos tiempo tenía. Pues bien, aquí dejo una prueba. La mancha negra que aparece arriba a la derecha es un pájaro, no es un rama de árbol ni cualquier otro artefacto de la zona ya que un servidor, estaba debajo del árbol que asoma sus ramas por arriba de la escena, y el siguiente árbol que había más abajo entraba en el encuadre por la parte baja de la muralla. Además de esta foto, tengo otra que hice con la espadaña de la iglesia de San Lorenzo donde aparece otro pájaro en la foto. Si tengo en cuenta que la foto está

Una de nieblas por aquí


® Antonio José Muro Sánchez. 2018


Asomarte a la ventana por la mañana y ver que el tiempo viene con llovizna, niebla o unas nubes bastante densas, te hace poner las neuronas a pensar en lugares donde hacer una foto con esas  condiciones meteorológicas. Para obtener imágenes con atmósfera, abstracción o impacto visual, mejor elegir un día donde el clima no sea el típico de sol y calor que predican los servicios de meteorología. Hasta en este tema nos tienen engañados.


® Antonio José Muro Sánchez. 2018


Si navegamos un poco por internet y buscamos fotografías hechas en un lugar del cual queramos saber, seguro que todas aparecerán con un sol radiante o serán nocturnas hechas después de la hora azul. Fotos que al fin y al cabo nos muestran el sitio, pero carecen de valores artísticos donde quien hace la foto no tiene en cuenta la hora, la luz ni el color. También se puede dar el caso de que cojas tu smartphone, salgas a la calle con una niebla increíble, hagas una foto y salga un churro.

No todo es apretar un botón y los móviles hacen fotos magníficas pero no son una cámaras de fotos. El hacer fotos en condiciones climatológicas no habituales, le añadirá un plus a tu fotografía, seguro.


® Antonio José Muro Sánchez. 2018


Una tarde de diciembre la niebla se fue apoderando de las calles, ante este panorama, ¿quién no cogía la cámara?. Chubasquero puesto, trípode en cámara y a patear las calles. 

El hacer fotografías a la niebla tiene su dificultad añadida a la hora de enfocar o de medir bien la luz. Al ser de noche es obligatorio el uso del trípode porque la exposición que elijamos seguro que es lenta. Siempre y cuando queramos magnificar el momento de niebla. Sino tenemos trípode, podemos hacer la foto con una exposición corta a costa de subir la ISO por ejemplo.


® Antonio José Muro Sánchez. 2018


Al mezclarse la niebla con las luces de las calles, conseguimos fotografías con resultados muy llamativos. Si además de esto le incorporamos el factor humano, nuestra fotografía ganará vistosidad y ayudaremos a completar la escena que hemos fotografiado.


® Antonio José Muro Sánchez. 2018


Las fotografías que dejo en esta entrada corresponden a una noche de navidades del año dos mil dieciocho. La cantidad de personas que me encontré por las calles con cámara en mano me llamó la atención, principalmente la mayoría se encontraban en la plaza Vázquez de Molina y con razón, la noche y la niebla en esta plaza estaban de cine.

Yo decidí alternar entre el trípode y cámara en mano. Trípode para las fotografías sin gente y cámara en mano para las fotografías donde aparecía alguna silueta. Este es el resultado de esa salida, desde entonces creo que no he tenido oportunidad de volver  a fotografiar la niebla en Úbeda, a pesar de que ha habido días que han sido espléndidos y no he podido salir por diversos motivos.

Estaremos pendientes de la próxima niebla y sino, cambiamos de tercio.


® Antonio José Muro Sánchez. 2018

Comentarios