Última publicación

La cruz

Esto como se come. Esta cruz por motivos varios del destino, la tengo fotografiada desde todos los ángulos cuando he salido para fotografiar en larga exposición. Hay algo que hace que por este lugar pase en estos paseos en algún momento, bien al empezar, como estoy de camino hacia algún sitio o porque termino en este punto mi ruta. El lunes os comentaba que había visto pájaros en las fotos de este paseo que hice en larga exposición con exposiciones a quince segundos la que menos tiempo tenía. Pues bien, aquí dejo una prueba. La mancha negra que aparece arriba a la derecha es un pájaro, no es un rama de árbol ni cualquier otro artefacto de la zona ya que un servidor, estaba debajo del árbol que asoma sus ramas por arriba de la escena, y el siguiente árbol que había más abajo entraba en el encuadre por la parte baja de la muralla. Además de esta foto, tengo otra que hice con la espadaña de la iglesia de San Lorenzo donde aparece otro pájaro en la foto. Si tengo en cuenta que la foto está

Noche de nubes


Hace un par de años que con motivo de las fiestas del renacimiento en Úbeda, se organizó unas jornadas de puertas abiertas en varios monumentos. Algunas de estas actividades estaban orientadas a la fotografía, sobre todo a la temática nocturna.

Uno de los motivos de las actividades era fotografiar las estrellas. Lástima que en la fecha propuesta, el cielo estuviera cubierto por las nubes y que la luna llena apareciera grande como ella sola. Cuando para fotografiar estrellas es necesario que la luna no aparezca ni en broma. Al final, el tema nocturno fue distinto, pero no menos sugerente.

La iniciativa fue interesante y enriquecedora, se podía ver la ciudad por la noche desde lugares donde no es habitual contemplarla y disfrutarla. Gracias a este motivo podíamos llevarnos alguna fotografía original o no habitual. Desde el torreón del Santo Cristo había una vista estupenda del casco antiguo de la ciudad. Campanarios, monumentos, calles... y las sierras de Cazorla y Mágina al fondo hasta que la noche se cerró. Los compañeros de Gran Angular dimos buena cuenta de ello con nuestras cámaras.

Este año parece que no va a ser posible estas fiestas por los motivos de sobra conocidos, estaremos expectantes a que la agenda cultural coja músculo poco a poco y nos permita disfrutar de las actividades que enriquece los fines de semana de Úbeda.


Antonio José Muro Sánchez (r) 2018



Sobre esta foto decir que está hecha con una distancia focal de 17mm. de una lente zoom de 17-50mm. montada en una Canon 70D y el equipo estabilizado en trípode. La luz que recibe la escena es la propia del casco urbano.

La fotografía está hecha en modo manual con una apertura de F2.8, la velocidad de captura es de 30seg. con un ISO 100 para ajustar la exposición. La iluminación está calculada sin sobreexposición según el exposímetro de la cámara en medición puntual.

La imagen está creada en exposición múltiple de dos fotografías con la propia cámara. Dos fotografías de idéntica exposición. Una primera imagen de los edificios y una segunda para el cielo basada en el movimiento de las nubes.

El revelado de la imagen está realizado integralmente en Lightroom trabajando como siempre la corrección de lente, reencuadre, ajustes básicos, luminancia de colores, zonas con pincel de ajuste, filtro radial y degradado, más enfoque.




Comentarios