Última publicación

La cruz

Esto como se come. Esta cruz por motivos varios del destino, la tengo fotografiada desde todos los ángulos cuando he salido para fotografiar en larga exposición. Hay algo que hace que por este lugar pase en estos paseos en algún momento, bien al empezar, como estoy de camino hacia algún sitio o porque termino en este punto mi ruta. El lunes os comentaba que había visto pájaros en las fotos de este paseo que hice en larga exposición con exposiciones a quince segundos la que menos tiempo tenía. Pues bien, aquí dejo una prueba. La mancha negra que aparece arriba a la derecha es un pájaro, no es un rama de árbol ni cualquier otro artefacto de la zona ya que un servidor, estaba debajo del árbol que asoma sus ramas por arriba de la escena, y el siguiente árbol que había más abajo entraba en el encuadre por la parte baja de la muralla. Además de esta foto, tengo otra que hice con la espadaña de la iglesia de San Lorenzo donde aparece otro pájaro en la foto. Si tengo en cuenta que la foto está

Descanso

 

Si la memoria no me falla, este retrato con marco incluido se lo hice al amigo Fran hace un par de años en el Hospital de Santiago. Estábamos participando en las actividades de la Bienal de Fotografía que celebra AFU en Úbeda. Pasando por las escaleras entraba este rayo de sol por esta cristalera y allí estuvimos un buen rato haciendo las veces de modelo y fotógrafo.

El caso es que tuve esta foto un tiempo sin revelar porque no sabía cómo la quería. Hice en su momento varias tomas en formato vertical pero con distintas focales añadiendo o quitando elementos que rodeaban a Fran. Al final, me decidí por este formato y explico los motivos.

Lo primero que tenía claro es que las ventanas tenían que ir al centro y con la luz justa de no robar atención a Fran. Hecho esto solo me quedaba decirle al modelo que se mostrase relajado. Lo hizo también que casi me pide un pijama, pero la piedra de este lugar no es buena para la cintura. A la hora de encuadrar alojé el punto de interés en el tercio inferior izquierdo o dicho de otra manera, el lugar donde entraba más luz de toda la escena. Para esto tuve que sacrificar los pies e incluir la parte superior de la ventana ovalada, las cuales subexpuse en el revelado para cerrar aún más la zona de interés.

Así tal cual la muestro era la idea que tenía en mente el día que la hice. Llevaba la idea en la cabeza pero no como hacerla. Curioso que hallan pasado dos años hasta que la he revelado dando vueltas a la serie de fotos que realicé en su día, al final va a ser cierto que la inspiración y la época del año influyen en cómo percibimos las imágenes que nos rodean. Por eso no conviene borrar mucho archivo, solo lo que realmente esté mal o donde los errores hagan que la foto muera en un catálogo sin pena ni gloria.

El retrato es mi asignatura pendiente y la disciplina que más me gusta a la vez. Me gusta el retrato simple, donde la persona con su rostro nos cuente quién y cómo es. Esta temática daría para publicar varias entradas y hablar sobre las derivaciones que vienen del retrato. Algún día si encuentro tiempo prometo escribir largo y tendido sobre el tema. De momento os recomiendo que conozcáis el trabajo fotográfico de Pepe Castro, retratista con el cual me identifico en cuanto a la forma de realizar un retrato y el tipo de fotografía de esta temática que más me atrae.

Por esta semana no os doy más la brasa, el próximo lunes veremos que encontramos en el cajón para dejarlo por aquí. Buena semana a todos.







Sobre esta foto decir que está hecha con una distancia focal de 35mm. de una lente zoom 17-50mm. montada en una Canon 70D con el equipo sin estabilizar en trípode. La luz que recibe la escena es la propia de la luz del día.

La fotografía está hecha en modo manual en medición puntual con una apertura F5.6, velocidad de obturación de 1/125 con una ISO100 para completar el triángulo de exposición. Dicha exposición está sobreexpuesta un pasos según el exposímetro de la cámara.

El revelado de la imagen está realizado íntegramente en Lightroom trabajando la corrección de lente, reencuadre, ajustes básicos, luminancia de colores, zonas con pincel de ajuste, filtro radial y degradado, más enfoque.




Comentarios