Última publicación

La cruz

Esto como se come. Esta cruz por motivos varios del destino, la tengo fotografiada desde todos los ángulos cuando he salido para fotografiar en larga exposición. Hay algo que hace que por este lugar pase en estos paseos en algún momento, bien al empezar, como estoy de camino hacia algún sitio o porque termino en este punto mi ruta. El lunes os comentaba que había visto pájaros en las fotos de este paseo que hice en larga exposición con exposiciones a quince segundos la que menos tiempo tenía. Pues bien, aquí dejo una prueba. La mancha negra que aparece arriba a la derecha es un pájaro, no es un rama de árbol ni cualquier otro artefacto de la zona ya que un servidor, estaba debajo del árbol que asoma sus ramas por arriba de la escena, y el siguiente árbol que había más abajo entraba en el encuadre por la parte baja de la muralla. Además de esta foto, tengo otra que hice con la espadaña de la iglesia de San Lorenzo donde aparece otro pájaro en la foto. Si tengo en cuenta que la foto está

En soledad


"La soledad no es buena ni mala, es necesaria en su justa medida."

 

Las fotografías que nos encontramos en lugares abandonados a su suerte, nos generan la posibilidad de conseguir fotografías distintas, llamativas y cargadas de mensaje si se ciernen a un proyecto o una serie reivindicativa sobre el lugar en cuestión.

Hay muchos autores, sobre todo noctógrafos, que buscan en estos lugares un tipo de fotografía que nos impacte, jugando en la oscuridad con iluminación artificial, utilizando la larga exposición e incluyendo el factor humano a sus fotografías.

Otros buscan inmortalizar la mejor vida anterior de estos abandonos. La fotografía de lugares abandonados o urbex es un mundo por descubrir y hay autores que muestran sitios espectaculares. Tres compañeros en Sonymage que son IsaacPeru y Felipe muestran en el foro de urbanas e interiorismo algunas joyas de casas abandonadas que son increíbles, no entiendes como algunas propiedades se han abandonado así a su suerte.

Por fuera sigo el trabajo de urbex del fotógrafo Michael Schwan, os recomiendo que visitéis su porfolio, es una maravilla. Muestra fotografías de lugares abandonados que son espectaculares.

El urbex es una temática que me da respeto, si alguna vez he realizado alguna salida siempre he ido acompañado. Para este tipo de fotografía, mejor estar con gente por lo que pudiera pasar. Si buscáis información sobre lugares abandonados, google os facilitará una buena lista de ubicaciones, tener en cuenta que a estos sitios no se puede acceder por las bravas, debemos tener el permiso del propietario del lugar y ser conscientes sobre su estado de deterioro, no sea que nos llevemos un susto.

En la foto que hoy dejo caer por aquí, no aparece la noche, si el urbex abandonado. Es una imagen que hice en 2014 en un sesión de retrato que programamos en la antigua mina de la Cruz en Linares. El lugar se prestaba a acentuar el motivo de abandono y expolio al que ha sido sometida esta y otras minas del lugar. Pero ese trabajo mejor que lo haga un fotoreportero, yo no tengo esa capacidad para transmitir. Yo me dediqué a fotografiar un persona caracterizada entre estas ruinas. Y tampoco lo conseguí como quería.


2014 (R) ajms


Sobre esta foto decir que está hecha con una distancia focal de 55mm. de una lente zoom de 55-250mm. montada en una Canon 1100D con el equipo sin estabilizar en trípode. La luz que recibe la escena es la propia de la luz del día. 

La fotografía está hecha en modo manual con medición matricial, una apertura F4.5, velocidad de obturación de 1/200 con una ISO800 para completar el triángulo de exposición. Dicha exposición está sobre expuesta un paso según el exposímetro de la cámara. 

El revelado de la imagen está realizado íntegramente en Lightroom trabajando la corrección de lente, reencuadre, ajustes básicos, luminancia de colores, zonas con pincel de ajuste, filtro radial y degradado, más enfoque.




Comentarios

  1. La soledad, como muchas otras cosas, cuanta menos tienes más la deseas y viceversa...
    Bonita foto Antonio
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Fernando. Un placer el leerte.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gusta el silencio se escucha
    y eso es lo mas maravilloso que como artista pueda pasarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras. Se escucha el silencio, esta frase esconde muchas cosas en tan pocas palabras.

      Gracias por pasar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Un buen contraste excelentemente enmarcado.
    Un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración Antonio. Agradecido por la visita.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo pienso que la soledad, a veces
    es buena companera, depende
    de cada uno.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  5. La fotografía me parece una pasada. Muy buena; preciosa. El concepto, lo que transmite, la realización y encuadre. Todo en su conjunto es una gozada visual. Técnicamente me parece perfecta y en un BN obligado. Jolín parece que estoy haciendo una crítica pero es que es mi opinión. Lo que siento. Enhorabuena!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves esta foto y el mensaje, no sabes la alegría que me das. Al fin y al cabo, las fotos tienen que contar historias y esta, es lo que pretende.

      Gracias por pasar.


      Saludos.

      Eliminar
  6. Aparte de las cuestiones técnicas la foto me parece una maravilla porque has conseguido que el espectador, cada uno de nosotros, se sienta esa persona que a través de la ventana contempla el abandono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente la lectura que has hecho de esta foto. Muy agradecido por tus palabras Joaquín.

      Saludos.

      Eliminar
  7. La foto de silueta perfecta. La impresión de soledad se registra con fuerza en la foto.

    Saludos de mi parte en Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y dar a conocer tu percepción sobre esta foto.


      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada, en breve aparecerá publicada.

Saludos.