Última publicación

La cruz

Esto como se come. Esta cruz por motivos varios del destino, la tengo fotografiada desde todos los ángulos cuando he salido para fotografiar en larga exposición. Hay algo que hace que por este lugar pase en estos paseos en algún momento, bien al empezar, como estoy de camino hacia algún sitio o porque termino en este punto mi ruta. El lunes os comentaba que había visto pájaros en las fotos de este paseo que hice en larga exposición con exposiciones a quince segundos la que menos tiempo tenía. Pues bien, aquí dejo una prueba. La mancha negra que aparece arriba a la derecha es un pájaro, no es un rama de árbol ni cualquier otro artefacto de la zona ya que un servidor, estaba debajo del árbol que asoma sus ramas por arriba de la escena, y el siguiente árbol que había más abajo entraba en el encuadre por la parte baja de la muralla. Además de esta foto, tengo otra que hice con la espadaña de la iglesia de San Lorenzo donde aparece otro pájaro en la foto. Si tengo en cuenta que la foto está

Paseo acompañado


Enero siempre ha sido para mi, un mes insulso en el tema fotográfico. Será porque se viene de una época de excesos y tenemos la mente en otra cosa. Atiborrados de azúcares pensamos en cómo quitarnos los kilos que sobran y pasamos más tiempo con el chándal que con la cámara.

Conforme pasan las semanas la situación se invierte, volvemos a dejar en el armario el traje de deportista y rescatamos el de paseante con cámara en mano.

Si a lo de paseante con cámara en mano, le sumamos el poder viajar tranquilamente, pues resulta que el placer se multiplica. Y por viajar me refiero a lo que se hacía antes de marzo del año pasado, no los viajes de ahora que son un parche y vas con el alma en vilo.

La playa es unos de los lugares que más me gusta, pero no para ir con la sombrilla, sino para encontrar fotos. La costa fuera de la época veraniega es una gozada por clima, ambiente, luz... Un paseo por la playa en enero es una pasada. Por lo menos para mi.

Aunque no "playeo" todo lo que me gustase, cuando he tenido oportunidad me he escapado con la cámara en busca de fotos distintas a las que puedo encontrar en Úbeda. Además de no encontrar masificaciones, salvo fechas muy concretas, se puede disfrutar de una buena comida en una terraza y un magnífico paisaje.

Esta foto que dejo hoy aquí, está hecha hace unos años en una escapada a Torre del Mar en Málaga, una zona de la costa del sol la cual me gusta mucho por sus rincones y clima sobre todo. Paseando con el 35mm me encontré con esta pareja de mayores que andaban por la orilla del mar, en medio había un nutrido grupo de gaviotas que nos acompañaron y que fui fotografiando hasta que ellas envolvieron a las dos personas.

Opté por el formato panorámico para dar más presencia a los pájaros y que recorrieran de un lado a otro la escena. Con el horizonte repartí peso a partes desiguales, otorgando mas plano al cielo con nubes y gaviotas, el mar que se encargase de resaltar las figuras humanas con ellas en el centro de la foto, el suelo para dar calidez a la escena y que las huellas nos llevasen a los protagonistas.

En anteriores ocasiones he comentado mi manía en el formato panorámico en no quedarme en la proporción 16:9. Un formato más apaisado permite tener más horizonte y quitar contenido que en muchas ocasiones nos sobra tanto por arriba como por abajo. Tengo varias fotos de este tipo donde busco que el eje de la fotografía se encuentre en el centro y que juegue como reflejo o simetría de la escena.

El jueves dejaré otra foto de este día, solo con gaviotas y con los colores enfriados a propósito, ya me contaréis que os parece.

La semana que viene, más y mejor.




2017 (R) ajms



Comentarios

  1. Me parece que tienes mucha razòn con lo referente al mes de enero,estamos todos como un poco "embotaos".. Soy de las que disfruto mucho mas la playa en invierno que en verano,vivì mas de una dècada en el Levante antes de cruzar el charco y llegar a Amèrica ,asì que se de lo que hablas. La luz del Mediterràneo en invierno es maravillosa,tu fotografìa tambièn lo es. Un saludo. Helen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Helen. La playa en época no veraniega tiene algo especial y la luz como dices es una bendición.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Las gaviotas dan mucho juego...muy bonita Antonio
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, estas escenas ahora contrarrestan el frío de estos días.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Una panorámica muy agradable, sobre todo en estos tiempos de frío y aislamiento. Me gusta tu blog y, con tu permiso, me quedo por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin mi permiso te puedes quedar, eres muy bien recibido. Gracias por tus palabras.

      Saludos.

      Eliminar
  4. A estas escenas playeras les favorece el formato panorámico y me gusta la relevancia que toman las gaviotas.

    Soy de las que siempre va también con la cámara en mano, y echo de menos los viajes de antes, y estaba sin inspiración hasta que Madrid se lleno de nieve.

    Gracias por dejar tu huella en mi blog de fotos, tengo otro "el almacén...fotos y textos, en el que acabo de subir unas cuantas fotos más de nieve, distintas a las que has visto.

    Me quedo por aquí un rato a ver tus fotos.

    Encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, voy a ver tu otro blog que no lo tengo controlado y te seguiré.

      Gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Bella panorámica. Las gaviotas son aves muy alborotadoras.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Antonio. Estas aves propician muchas escenas en la playa.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Enero siempre ha sido un mes raro. La foto preciosa, Antonio; un acierto ese formato con las aves, para mi gusto; sí señor!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gumer, el formato ayuda a que las gaviotas recorran la imagen.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Nostalgia intensidad del mar en la nostalgia de un dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se huele esa nostalgia. Gracias por pasar.

      Saludos.

      Eliminar
  8. A mi, sin embargo, me atraen mucho las fotografias invernales, debido posiblemente a que en verano es imposible salir a la calle "por la calor"...

    Buena imagen esta que nos brindas, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada época tiene su fotografía, el invierno es más agradable para salir que el verano, por supuesto. En ese aspecto soy de tu opinión.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Tenemos mucha tendencia a usar siempre el mismo formato, y hay que parase un rato en ello pues muchas escenas piden a gritos un formato diferente. Me gusta mucho esta foto por la pequeña franja de mar que deja ver y por ese juego de gaviotas, posadas a la izquierda, elevándose a la derecha como para abrir paso a la pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Joaquín. Debemos abrir la mente para no encasillarnos en un formato o unos parámetros, al final nos aburrimos y conviene buscar para crecer y aprender.

      Muy agradecido por la visita y tus palabras.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada, en breve aparecerá publicada.

Saludos.